Tips Importantes
El orden ahorra tiempo, hay que llevar una agenda bien organizada, donde anotemos todo lo que debemos hacer para nuestra actividad laboral, las fechas de exámenes, trabajos de clase, la lista de la compra de casa, las citas… Existen magníficas agendas para Android y para iOS, donde cada aspecto se puede marcar en un color, fijar prioridades, establecer alarmas… No olvidemos anotar todo lo que tenemos que
hacer cada día para no perder tiempo y no dejar ningún frente sin atender.
Si no podemos pagar por una ayuda ni contar con la de nadie, establezcamos el día de lavado semanal, el día de la compra quincenal, el día de limpieza mensual… Y, por supuesto, la persona que estudia y trabaja a la vez debe mirar para otro lado si no consigue un hogar con el brillo justo que le gustaría. Cada vez que cocinemos, hagámoslo para varias veces y congelemos en raciones. Pidamos que nos pongan para llevar los que sobra en el restaurante, y si nuestros padres quieren ponernos un táper cada vez que comamos en su casa, no digamos que no; es más inteligente deshacernos en elogios, para que se animen a repetir las entregas.
3.- Rodearse de buena gente
Igual que hay que decir en el trabajo que estamos estudiando, nuestros compañeros de estudios deben saber que estamos trabajando. La buena gente abunda, solo hay que estar atentos para encontrarla y para corresponder a la ayuda sin abusar. Un grupo dispuesto a prestar apuntes, estudiar con nosotros cuando haga falta, compartir la carga de un trabajo académico… es un tesoro para un estudiante que trabaja o un trabajador que estudia.
Estudiar y trabajar a la vez no es imposible, pero sí muy duro. No podemos exigirnos más de la cuenta: si en lugar de tardar cuatro años en graduarnos, tardamos seis, no pasa nada. Somos adultos independientes y estamos haciendo un esfuerzo superior a la media, pero lo hacemos por voluntad propia. Tenemos que controlar nuestro estrés para no caer enfermos o volvernos tipejos insoportables. Aceptemos que no siempre podremos llegar a todo, seamos flexibles con nosotros mismos y con los demás (sobre todo para que los demás lo sean también con nosotros). Cuidarnos es el ingrediente principal del éxito.